Con el debate de hoy nos volvemos a replantear una de las preguntas que últimamente preocupa a los profesionales de la comunicación: ¿puede ser periodista cualquiera?
Y es que gracias a las herramientas que disponemos hoy en día y a las cuales todos podemos tener acceso, nacen dos nuevos conceptos que implican la labor del ciudadano en la producción informativa y que pasamos a comentar a continuación. Estos son: periodismo ciudadano o cívico y periodismo participativo.
Ambos tienen en común la mediación de la población, pero mientras que el periodismo cívico es promovido por los medios como una herramienta de acceso o de apoyo informativo -videoaficionados por ejemplo-, el periodismo participativo se fundamenta y nace de la ciudadanía. La información de éste último es proporcionada exclusivamente por los ciudadanos. Se trata de una nueva vertiente que está alcanzando un mayor auge gracias a las redes sociales, los blogs y la web 2.0. En estos portales el público será quien genere sus propios contenidos y ofrezca información que pueda servir de complemento a aquella que nos ofrecen los medios.
Pero la constante intervención del ciudadano no significa el fin del periodista. Todo lo contrario. Gracias a ellos los comunicadores salvan sus noticias. Porque ¿qué es el periodismo sin testimonios y sin testigos? La base del periodismo no es más que la participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario